Centraal Coworking

¿Cómo crear un coworking exitoso?

Contenido

El coworking o business centers son una opción muy útil para emprendedores, trabajadores y empresas. Hoy en día, muchos negocios están operando de manera híbrida: necesitan espacios para trabajar y juntarse de manera circunstancial, mientras que la mayoría del tiempo, sus colaboradores está trabajando en régimen de home office.

Los espacios de coworking se convierten así en la principal alternativa que se adapte a los nuevos objetivos de las empresas para operar de manera segura y eficaz. Teniendo áreas de trabajo flexibles y una infraestructura atractiva para los empleados, estos pueden convertirse en la solución ideal para diferentes negocios. 

En este contexto, tuvimos la oportunidad de hablar con Melissa Vargas, Directora en Centraal sobre la planeación del coworking y que nos contara un poco sobre cómo este tipo de emprendimiento puede lograr ser  exitoso.

Centraal es un espacio de oficinas y coworking con muchos programas de innovación. Su objetivo es funcionar como un punto de encuentro en el ecosistema emprendedor. La idea nació gracias a su fundador, Rogelio Cuevas, que tenía la necesidad de viajar frecuentemente y no contaba con el espacio adecuado para trabajar durante sus viajes. Hasta que un día, en un viaje a Orlando, encontró el concepto de un espacio que cumplía con sus necesidades. De ahí, surgió Centraal, en 2011, para apoyar a emprendedores y ofrecerles una solución para su operación.

De su experiencia, Melissa nos deja 4 factores muy importantes que lograron hacer de Centraal un espacio exitoso:

1. Personalización y flexibilidad

La personalización del  servicio ha sido clave para la evolución de Centraal. El tipo de personas que necesitan un espacio compartido para trabajar o una oficina varía mucho. Hoy en día se necesitan espacios completamente flexibles porque los clientes pueden ser de diferentes perfiles: están emprendiendo un negocio, o  ya lo tienen y necesitan un espacio para trabajar; existen también los corporativos que ya no quieren regresar a la oficina, sino reunirse cierto día para tener juntas, sin necesidad de tener que ir todos los días a las oficinas. Centraal ha logrado diversificarse y adaptarse a las nuevas necesidades de su mercado.

2. El trabajo y el networking

El networking y el contacto con diferentes empresas, negocios y potenciales clientes es una gran virtud de los espacios de coworking. Este es un factor muy importante al momento de considerar el desarrollo de un espacio de oficinas. 

El enfoque desde un principio en los detalles, para que las personas desde que lleguen a su espacio, se sientan tranquilas y se puedan concentrar en lo que deben de hacer. Por otro lado, a su vez en sus ratos libres, tener espacios dedicados para que puedan platicar a gusto y convivir con otras personas. Hay que buscar que las personas que llegan a trabajar en su coworking, se sientan cómodas y parte de la comunidad.

3. Enfoque en el cliente y los medios digitales

El enfoque debe de ser el cliente y en sus necesidades, para que las personas en verdad aprecien el coworking y lo valoren. Los usuarios, más que nunca, están midiendo su presupuesto, sean startups o empresas grandes. Como forma de llegar a este mercado, la utilización de los medios digitales ha asumido un rol protagonista. Estas herramientas digitales, ayudaron a crecer y dar a conocer Centraal con su mercado meta y también formar alianzas con otras empresas del sector. De esta manera, se hace más fuerte su comunicación y el alcance de la misma.

4. Limpieza constante

Por consecuencia de las circunstancias actuales, la sanitización de espacios ganó especial relevancia al momento de elegir un coworking. En este caso, los espacios debe de estar en constante limpieza y sanitización. Así, las personas pueden utilizar directamente el espacio que reservaron y hacer uso de todas las herramientas que necesitan. Los usuarios se han vuelto mucho más selectivos con sus tiempos, utilización de espacios y con las personas que se reúnen.

Un correcto control de entradas y salidas en los espacios y la administración de visitas, se ha vuelto igualmente una importante herramienta para los coworkings. El acceso con una invitación previa, digital y con código QR, agiliza los controles y registros de entrada. De esta manera, los business centers pueden mejorar su experiencia y reemplazar a un proceso que puede llegar a ser molesto, tedioso y poco profesional.

¿Quieres saber si LobbyFix es la solución para tu empresa?