diseño oficinas

Diseño de oficinas [Update 2023] – 5 tendencias en espacios de trabajo

Contenido

Diseño de Oficinas – Actualmente estamos en el momento más significativo de reinvención del trabajo en oficina de nuestros tiempos. La pandemia ha servido para probar que se puede trabajar desde cualquier lado. Este gran experimento social — forzado — ha roto barreras en el proceso de transformación digital de las empresas. En cuestión de meses, a nivel global, el COVID-19 aceleró la adopción de estrategias digitales a un ritmo equivalente a 6 años. Bajo esto, las tendencias en espacios de trabajo cambiaron.

En años anteriores, cuando escribimos sobre las tendencias de diseño de oficinas, nos centramos en las que fomentan el bienestar y la productividad de los empleados. Ahora, en en 2023, en consonancia con las tendencias de la era de la pandemia en espacios de trabajo, el bienestar y la productividad de los empleados siguen siendo importantes. Pero nuestras tendencias de diseño de oficinas previstas para este año han cambiado enormemente.

Los cambios en los espacios de trabajo

El año pasado ha hecho que más personas sean conscientes de lo esenciales que son las medidas de seguridad y salud para proteger nuestro bienestar. Casi dos años de uso de máscaras, de lavado de manos frecuente y de distanciamiento social ha cambiado nuestra forma de ver la seguridad y la higiene en la oficina.

En este contexto, la distribución del espacio de oficinas puede ayudar a fomentar comportamientos saludables y hacer que los trabajadores se sientan más cómodos al volver del trabajo a distancia. También pueden ayudar a fomentar un entorno de colaboración sin dejar de mantener las medidas de seguridad para sus trabajadores.

Por eso, estas son las principales tendencias de diseño de oficinas que esperamos que surjan en este año:

Tendencias de diseño de oficinas 2023

#1 Home office + Oficina

El trabajo a distancia se convirtió, sin duda, en algo esencial para la continuidad de las empresas durante la crisis sanitaria. Ahora que muchas empresas han vuelto a abrir sus espacios laborales, tener la flexibilidad de trabajar desde casa (o desde cualquier lugar) parece ser una preferencia constante.

El hecho de que una empresa disponga de capacidades de trabajo remoto a tiempo completo no significa que esté preparada para decir adiós por completo a la oficina. Tendrá que evaluar si tiene sentido en función de factores como la cultura corporativa, la demografía, los estilos de trabajo de los empleados, etc.

Será importante permitir a los trabajadores encontrar el equilibrio adecuado: algunos pueden preferir ir a la oficina sólo unos días a la semana.

La solución ganadora parece ser la de tener esa flexibilidad para saltarse los traslados, así como la oportunidad de trabajar cara a cara con los compañeros. Esto contribuye a la conciliación de la vida laboral y familiar y a la felicidad general de los empleados.

#2 Se amplifican los espacios de colaboración

Un espacio común también ayuda a la construcción de un objetivo común. Cualquier empresa sabe que, para obtener buenos resultados, debe asegurarse que sus empleados tengan un mismo propósito.

Al contrario de lo que se podría pensar, los espacios de colaboración serán más valiosos que nunca. Aislar a los empleados es un error. La real motivación para que las personas regresen a la oficina es para que puedan interactuar, colaborar, verse y hablar con sus colegas. Hacer todo lo que no pueden hacer desde casa.

Habrán diferentes preferencias, dependiendo de la personalidad, pero siempre hay necesidad de algún nivel de interacción. El contacto cara-a-cara contribuye para el bienestar físico, cognitivo y emocional de las personas.

#3 Lugares libres, sin asignación y delimitados

La necesidad de colaborar eficazmente dentro de los equipos y entre departamentos inspira nuevas formas de espacios de trabajo en las oficinas.

Esto ha dado lugar a la tendencia previa a COVID-19 denominada “hot desking”, que elimina el tradicional espacio de trabajo personal y, en su lugar, hace que los empleados elijan dónde sentarse cada día por orden de llegada. El “hot desking” altera el diseño de las oficinas tradicionales al incluir diferentes zonas de trabajo conjunto.

El “hot desking” es una tendencia en la que los trabajadores toman cualquier escritorio disponible, en lugar de tener un espacio asignado o un escritorio de oficina permanente.

El diseño de oficinas modernas también tendrá que incluir más límites o barreras, como cortinas o protecciones, para que los empleados puedan elegir asientos que les permitan distanciarse de los demás. Los asientos también tendrán que colocarse de forma que los compañeros no tengan que estar directamente frente a frente.

#4 Tecnología sin contacto en la oficina

El diseño del lugar de trabajo y la tecnología van a la par. El diseño de oficinas debe adaptarse a la infraestructura de la empresa. Hoy día ya es bastante común encontrar sistemas inalámbricos para presentaciones o videoconferencias en entornos de trabajo compartidos.

Una gran tendencia en oficinas en 2022 será la implementación de la tecnología “touchless” para limitar el contacto con superficies.

La tecnología sin contacto incluye soluciones de registro sin contacto para los visitantes, que simplemente escanean un código QR en recepción o en los puntos de control de acceso como puertas, torniquetes o ascensores de un edificio.

#5 Materiales que fomenten el bienestar y circulación del aire

La oficina debe hacernos sentir mejor. Nos ayuda a mover — entre salas, oficinas, escritorios — cambiar de postura durante el día — algo que en casa no lo hacemos — es mejor para nuestra salud física. El movimiento también está correlacionado con el mejor aprovechamiento de la memoria y aprendizaje. Mismo el espacio físico, nos beneficia en nuestra manera de pensar y enfoque en las tareas que estamos realizando.

diseño de oficinas verde tendencias

Para la creación de esta sensación, se debe dar prioridad a los materiales que son fáciles de mantener, resisten al deterioro y humedad y promueven una buena calidad del aire interior. Además, las oficinas tendrán que ventilar mejor con aire exterior para diluir contaminantes y reducir las posibilidades de transmisión de contagios. Los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado deben actualizarse para mejorar la circulación y la filtración del aire.

Las oficinas también se están volviendo ecológicas, ya que los diseñadores de espacios de trabajo inspirados en la naturaleza están llevando elementos del exterior al interior.

Tendencias en oficinas

Existen adecuaciones al espacio de trabajo que todos podemos hacer. La oficina del futuro será sostenible, segura y llena de tecnología.

Desde mejorar la circulación del aire, facilitar la higiene y sanitización del espacio por parte de los empleados, o la utilización de tecnologías como Lobbyfix de rastreo y registro sin contacto de empleados y visitas.