Edificios Inteligentes: Ventajas de la Tecnología

Contenido

Es interesante ver el crecimiento exponencial de proyectos de usos mixtos (residencial, oficinas y retail) en todo el mundo; estos desarrollos verticales se planean a gran escala y con tecnología de punta creando edificios inteligentes, pero muy a menudo se deja pasar por alto algo muy importante: el flujo de visitantes que estará entrando cada día y que pasará por el lobby.

 

Edificios Inteligentes

El Mercado de los Edificios Inteligentes Surge por Necesidad

 

La necesidad de edificios más avanzados surge a raíz de que los constructores tuvieron que modernizar las técnicas y materiales con los que se yerguen estas grandes estructuras, ya que los costos de operación y mantenimiento de edificios anticuados se volvió un problema.

Ahora se empiezan a usar materiales inteligentes como las ventanas fotovoltaicas que captan la energía solar y la transforman en energía eléctrica para el mismo edificio o los sistemas automatizados de climatización interna; aunque te preguntar:

¿Por qué un edificio inteligente necesita este tipo de instalaciones?

La respuesta puede no ser tan obvia, y es que para mejorar la eficiencia de las personas que laboran y su bienestar durante las horas de trabajo, todos estos sistemas juegan un rol clave para lograr dicho objetivo.

En la actualidad los edificios inteligentes del mundo logran generar un bienestar de mayor calidad tanto para las personas que lo habitan diariamente como para el entorno que los circunda; por ejemplo, la Torre Reforma en la Ciudad de México incluye en su arquitectura y pisos superiores, pequeñas áreas verdes que ayudan a purificar el aire y cuentan con grandes entradas de luz natural lo cual permite generar un mayor ahorro de energía eléctrica.

Pioneros de los Edificios Inteligentes en el Mundo

Continente Asiático, ciudad: Shanghái.

 

Rascacielos en Shanghái

La meca de los rascacielos más modernos del mundo entero; esta ciudad cosmopolita derrocha con esplendor la tecnología de punta que vendrá en unos años más al mercado occidental.

En esta ciudad la tecnología con la que se planea la construcción de nuevos edificios está a la par con la arquitectura de los mismos, y es que el nivel de competencia por tener el edificio más alto, más ostentoso y más tecnológico se disputa en cada proyecto nuevo que se construye en la ciudad; después de todo, las rentas que pagarán los inquilinos de estos edificios serán de las más altas del mundo.

Inclusive esta ciudad alberga una de las ferias más grandes del mundo llamada “Shanghai intelligent building technology” donde se reúnen las empresas que ofrecen tecnologías nuevas para constructores e inquilinos interesados en hacer de sus proyectos inmobiliarios los más innovadores del mercado.

El Internet de las Cosas en Edificios Inteligentes

Los dispositivos conectados al internet que a su vez cumplen funciones específicas como encender luces de manera automática, grabar videos de seguridad en la nube mediante sensores de movimiento y bocinas inteligentes que responden a comandos humanos y nos dan respuestas a nuestras preguntas son parte del internet de las cosas.

En un edificio inteligente se empiezan a usar este tipo de tecnologías con sensores que encienden luces, detectan movimiento y se ejecutan diferentes comandos, otros sensores encienden, regulan y apagan los sistemas de ventilación con una inteligencia sorprendente; por ejemplo, un edificio inteligente puede detectar si un área o piso específico tiene una temperatura mayor a la normal y ahí encienden el aire acondicionado; y donde la temperatura es correcta, el sistema mantiene a un nivel bajo la potencia del aire acondicionado.

Ventajas de la Tecnología en Edificios Inteligentes

1. Ahorro en el consumo de energía de entre 5 y 35% – Para la mayoría de los edificios comerciales, el uso de energía es el gasto de operación más substancial. Aproximadamente, un tercio del presupuesto operativo típico se destina al consumo de energía; un edificio inteligente está diseñado para aumentar la eficiencia independientemente de las condiciones externas o internas de la estructura.

2. Control sobre la eficiencia – La evolución constante de las tecnologías enfocadas a la eficiencia, entre ellas cámaras de seguridad y los sensores térmicos, proporcionan información fiable sobre cómo se utiliza el edificio. Esto permite que los sistemas inteligentes realicen ajustes sobre dónde se requiere calor y luz, por ejemplo, proporcionando la oportunidad de optimizar los recursos. Esto también facilita la monitorización de todos los parámetros de energía en tiempo real, teniendo control móvil del edificio y acceso seguro a la información y administración remota del sistema desde cualquier lugar.

3. Mantenimiento predictivo – Los costos de mantenimiento pueden ser substanciales cuando están manejados manualmente. Los edificios inteligentes permiten un mantenimiento predictivo sencillo, los sensores pueden detectar el rendimiento del edificio y activar los procedimientos de mantenimiento antes de que se active una alerta.

4. Obtener más de quienes usan el edificio – Los edificios inteligentes se han diseñado específicamente para entregar una experiencia más cómoda a sus ocupantes. Pueden elevar los estándares y asegurar que se cumplan las consideraciones de salud y seguridad, así como asegurar que esto se implemente de manera rentable.

5. Consumo más limpio – El consumo actual ha de velar por una gestión energética acorde con la responsabilidad ecológica. Este espíritu es precisamente el que mantienen estos sistemas inteligentes de control, que permiten mantener las condiciones climáticas óptimas, evitando el derroche de energía innecesario.

Lobby’s y Recepciones en los Edificios Inteligentes

De manera inexplicable en los edificios inteligentes lo único que no cuenta con tecnología son las recepciones y los lobby’s; ya que se siguen formando grandes filas de personas en espera de ser registradas, lo que ocasiona que se pierda el tiempo de la gente, que de por sí ya es poco y sumado a esto, los sistemas para el control de accesos y registro de vistas son anticuados.

¿En serio aún se usa pluma y papel o una hoja de excel?

Es extraño que en edificios inteligentes con una inversión de millones de dólares, lo primero con lo que se encuentran los visitantes en recepción sea una fila de espera de hasta 20 minutos por un sistema y proceso de entrada anticuado.

La Solución Inteligente para las Recepciones

Lobbyfix pretende cambiar esto, y es que nuestra plataforma es la manera más sencilla y segura de registrar visitantes; al modernizar y traer la tecnología a las recepciones y lobby’s de los edificios inteligentes.

En Lobbyfix nuestro objetivo es solucionar los siguientes problemas:

  • Seguridad.
  • Información sobre las visitas y almacenamiento de la misma.
  • Tiempo perdido de los visitantes.
  • Operaciones manuales de registro.

El proceso de registro es el siguiente:

  • El visitante elige a qué empresa va, con quién se dirige y deja sus datos personales. Al finalizar se le toma una fotografía.
  • Esta información se manda por medio de una notificación a la recepción de la empresa/inquilino y al anfitrión (persona que recibe al visitante) para que se apruebe o rechace su acceso.
  • Una vez obtenida la respuesta, el personal de recepción (en un panel de control dentro de una computadora) podrá ver la aprobación de acceso del visitante
  • A su vez el visitante recibirá una notificación y e-mail con su acceso.

En Lobbyfix contamos con un periodo de prueba de 30 días; te invitamos a crear tu cuenta y probarlo dando clic en el siguiente enlace.

Registro Lobbyfix


El concepto de Administración de Condominios | ¿Sabes qué es un Sistema de Control de Acceso? | Tips de Uso para Lobbyfix