entrada edificio

Mantenimiento de Edificios: Qué es, Tipos e Industrias

Contenido

El mantenimiento de edificios se refiere a las actividades realizadas para conservar y restaurar la funcionalidad de las propiedades residenciales, corporativas y comerciales. Incluye tareas como la limpieza, la jardinería y el mantenimiento de los sistemas eléctricos. Su objetivo es preservar un entorno seguro, funcional y cómodo para los inquilinos y personal externo y visitas en todo momento.

facility manager

¿Qué es mantenimiento de edificios?

El mantenimiento de edificios incluye una gran variedad de tareas en función de la empresa u organización concreta. Abarca una gran cantidad de trabajo para garantizar que una instalación o edificio siga siendo funcional y cómoda para sus usuarios.

El mantenimiento de edificios incluye la limpieza de las zonas comunes, la retirada periódica de la basura y la reparación de los elementos deteriorados. Puede implicar la inspección, reparación y mantenimiento de los sistemas eléctricos, los sistemas de calefacción y aire acondicionado y otros servicios públicos.

En algunos casos, el mantenimiento del edificio se extiende también a la propiedad exterior e incluye la gestión de los aspersores, el cuidado del césped y paisaje.

Tipos de Mantenimiento

Los tipos de mantenimiento se dividen en tres categorías:

  • Mantenimiento de rutina: Son tareas de mantenimiento preventivo programadas para proteger un edificio del deterioro y preservar su funcionalidad. Las tareas de mantenimiento rutinario pueden realizarse diaria, semanal o periódicamente según un calendario. Incluyen la limpieza, retirar la basura, inspección de los espacios comunes, el repintado, jardinería, etc.
  • Mantenimiento preventivo: Las tareas de mantenimiento preventivo evitan que se produzcan daños en el edificio y conservan su integridad estructural. Mejoran la durabilidad del edificio. El mantenimiento preventivo también incluye medidas preventivas sostenibles durante el diseño y la construcción del edificio para resistir tormentas, inundaciones y otros factores externos.
  • Mantenimiento correctivo: Son actividades destinadas a restablecer la funcionalidad de un edificio. Los gestores deben contar con una estrategia de mantenimiento correctivo, ya que es imposible evitar por completo los daños o el deterioro. El mantenimiento correctivo garantiza que todo vuelva a funcionar lo antes posible.

Industrias

Las instalaciones que dependen del mantenimiento de edificios son las siguientes:

  • Residenciales: Estas instalaciones necesitan mantenimiento tanto para las zonas interiores como para las exteriores. Las inspecciones, el mantenimiento y las reparaciones se realizan con regularidad para garantizar que todo esté en buenas condiciones de funcionamiento.
  • Comerciales o Corporativas: Todos los edificios necesitan servicios de mantenimiento. La mayoría de los locales más pequeños u oficinas subcontratan los servicios de mantenimiento. Por su vez, las empresas más grandes tienen un departamento de mantenimiento interno para supervisar este tipo de actividades.
  • Gubernamentales: Los edificios gubernamentales, municipales, bibliotecas, etc, requieren mantenimiento para mantenerse en buenas condiciones para el uso y la seguridad del público.