Coworking, Oficina compartida o business center? Ventajas y Desventajas

Contenido

Explora las diferencias entre business centers, oficina compartida y los espacios de coworking. Evalúa y determina qué tipo de espacio es mejor para ti y para tu empresa. Considera sus ventajas y desventajas.

En algún momento, muchos empresarios y empleados descubren que la frase “trabajar en casa” se convierte más bien en “casa en el trabajo”, ya que las tareas laborales terminan impactando en todo el día a día. Y lo que pretendía ser una forma de ahorrar tiempo y dinero acaba costando tiempo y dinero.

Por esa razón, se mantiene la utilización las decenas de miles oficinas tradicionales y el rápido crecimiento de los espacios de coworking. Entonces, ¿cuál es la diferencia exacta entre los términos “business center”, “coworking” y “oficina compartida”? Aunque no hay una línea clara de demarcación entre los conceptos, este artículo destaca las diferencias generales entre los tipos de espacio de trabajo compartido.

Business Center

Los business center también se conocen como oficinas con servicios y centros de negocios en diferentes partes del mundo. Estas entidades proporcionan espacios de oficina, junto con servicios compartidos como una zona de vestíbulo, servicios empresariales, mobiliario y una cocina. Los centros de negocio suelen ofrecer un recepcionista a tiempo completo, aunque los lugares más avanzados los complementan con sistemas digitales de gestión de visitas.

La mayoría de las oficinas en business centers se entregan listas para usar. Se firma el contrato y tú y tu personal están listos para instalarse. Por lo general, el precio es único para todo: una oficina con puerta con cierre, mobiliario, teléfono e Internet. Las rentas suelen ser de uno a tres años.

Los centros de negocios son una gran opción para las pequeñas empresas de servicios que buscan dar una impresión profesional a los clientes. Si eres contador o abogado, por ejemplo, un cliente potencial te visita en un edificio de oficinas con una ubicación privilegiada. El vestíbulo del espacio está bien equipado. Muchas oficinas minimizan la señalización, dando a los clientes la impresión de que tu empresa ocupa todo el espacio. Ahora tienes un entorno profesional que te puedes permitir, algo en lo que debes pensar si quieres que la gente te confíe sus impuestos o asuntos legales importantes.

Espacios de Coworking

El coworking permite a las personas trabajar de forma independiente o en colaboración en un espacio de oficina compartido. La percepción de que las oficinas de coworking atraen a las empresas tecnológicas es cierta. Sin embargo, los datos sugieren que el coworking también es favorable para los teletrabajadores, los trabajadores autónomos y los trabajadores por cuenta propia. Las principales ventajas son la asequibilidad y las oportunidades de establecer contactos e interacciones sociales: la comunidad.

Los espacios de coworking suelen ser de pago por membresía. La membresía puede dar derecho a un espacio de trabajo personal, como un escritorio. Algunas membresías ofrecen zonas de trabajo por orden de llegada.

La mayoría de los espacios de coworking ofrecen acceso las 24 horas del día, salas de conferencia, Wi-Fi, equipos de oficina comunes y una zona de estar común. Los espacios suelen estar situados en zonas de moda de la ciudad. Algunos ofrecen las ventajas que cabría esperar de una empresa tecnológica, como una sala de fitness, un espacio para guardar las bicicletas y videojuegos. Muchos de ellos organizan también eventos de coworking que contribuyen a la sensación de comunidad.

Ventajas

  • Mejor productividad. Incluso los empresarios más independientes pueden descubrir la necesidad de tener un espacio físico. A veces, trabajar en casa resulta demasiado flexible. Tener un horario fijo en la oficina puede conducir a una mejor productividad. Además, cuando estás en casa, estás en casa.
  • Networking. Aunque tengas pocas distracciones trabajando en casa, puedes sentirte solo. Muchos lugares de coworking intentan crear una comunidad entre sus miembros. Esto, a su vez, crea una oportunidad para establecer una red de contactos con personas de ideas afines que entienden y apoyan a los emprendedores.
  • Flexibilidad. El coworking ofrece muchas de las ventajas de trabajar en casa. Puedes ir a trabajar cuando quieras e irte cuando te apetezca. Los espacios de coworking ofrecen niveles de membresías, lo que te permite tener la privacidad que necesitas.
  • Plazos cortos. Los alquileres pueden ser tan cortos como el día. El escenario más común es el alquiler de mes a mes. Los compromisos cortos son útiles para las empresas que pueden crecer, reducirse o cambiar de dirección en poco tiempo.

Desventajas

  • Menos productividad. La mayor ventaja del coworking puede ser también su mayor desventaja. Cuando se comparte el espacio de oficina con otros, habrá ruido. También habrá oportunidades para socializar. Y puede que otros quieran socializar contigo.
  • Los desplazamientos. Una de las grandes ventajas de trabajar en casa es no tener que desplazarse. Afortunadamente, a medida que el universo del coworking se expande, es más fácil encontrar un espacio en tu zona.
  • Costo. Compartir una oficina es barato, pero no es más barato que gratis. Sin embargo, como tienes un negocio, sopesar las posibles ganancias de ingresos frente al costo de alquilar un espacio de oficina no debería ser demasiado difícil.

Oficina compartida

Una oficina compartida, o lugar de trabajo compartido, es algo intermedio entre los business centers y los espacios de coworking.

diseño de oficinas verde tendencias

Las oficinas compartidas son espacios donde profesionales de distintas áreas, usualmente freelancers, pueden hacer uso de un mismo espacio con el objetivo de compartir gastos. Así, pueden contar con espacios en óptimas condiciones, con internet de alta velocidad y en ubicaciones estratégicas de la ciudad, sin invertir demasiado dinero cada mes.

Estos lugares, por lo general, son usados por profesionales independientes que no necesariamente están trabajando en lo mismo. Además, también las usan pequeñas empresas para las que no resulta rentable mantener una oficina muy grande, por su reducido número de empleados.

La mejor opción para tu negocio

Estas son las preguntas clave que hay que hacerse antes de rentar un business center, una membresía de coworking o una membresía de espacio de oficina compartida.

  • ¿Tú o tu equipo necesitan reunirse con clientes regularmente? Si es así, es posible que desees optar por un entorno más profesional de un business center.
  • ¿Necesitas aumentar la productividad, pero no necesitas reunirte con clientes cara a cara? Parece que quizás no necesitas un entorno de oficina formal. Tal vez te quede mejor el coworking.
  • ¿Necesitas simplemente un lugar para trabajar o requieres un entorno más privado? Entender cómo trabajas mejor es la clave para elegir el tipo de oficina adecuado.
  • ¿Qué importancia tiene la comunidad y socializar? Si te interesa conocer a gente de un ámbito similar, que vive y trabaja cerca de ti, el coworking puede ser una mejor opción.
  • ¿Cuánto puedes pagar? El objetivo es aumentar la productividad, no romper el banco o tronar tu negocio.

El entorno de trabajo adecuado marca una gran diferencia. Elige bien.

Visitors Management

La mejor manera de gestionar visitas en cualquier espacio de trabajo