Condominio

Condominio Horizontal y Vertical – La Ley de Propiedad de Condominios

Contenido

Para comenzar ¿Sabes qué es un condominio? Es un grupo de viviendas que pertenecen a distintos dueños, construidas en forma vertical, horizontal o mixta para uso habitacional. Cada uno de los propietarios tiene derecho de propiedad exclusiva sobre su casa o departamento, además del derecho de copropiedad sobre las áreas comunes del inmueble. Condominio Horizontal y Vertical y la Ley de Propiedad de Condominios.

Cuando vamos a comprar una casa, una de las opciones que nos presentan es la del condominio. Pero, muchas veces no sabemos si esta es la mejor opción porque no entendemos bien el concepto de este tipo de unidad residencial y si es mejor un condominio horizontal o condominio vertical.
Para que tengas claridad sobre este concepto, a continuación, te explicamos qué son y qué diferencias tienen con respecto a otras unidades residenciales.

¿Qué es un condominio?

Un condominio es un bien cuya propiedad recae en más de una persona. Es un inmueble que como propiedad privada puede ser habitado por una o muchas personas que comparten algunos espacios comunes y que son gestionados bajo el derecho de copropiedad. Puede ser un condominio horizontal o condominio vertical.

Condominio Horizontal

Un condominio horizontal es un inmueble de construcción horizontal que ofrece una altura menor a los 12 pisos comparada con los condominios verticales pero que tienen la misma cantidad de amenidades. Los condominios horizontales son una tendencia que va en aumento ya que en sus primeros niveles se pueden encontrar locales comerciales múltiples.

Condominio Vertical

Los condominios verticales se le pueden considerar a las torres verticales mayores a 12 niveles. En ocasiones ofrecen espacios para comercio en primer nivel o segundo y se pueden prestar cuando son de mayor escala para oficinas y condominios en el resto del proyecto.

Ley de Propiedad de Condominios

La Ley de Propiedad de Condominios permite regular los derechos, deberes y obligaciones para la convivencia dentro del conjunto inmobiliario.

Por ejemplo, definir el reglamento del condominio, quién es el administrador, cómo se conforma la asamblea general, las penalizaciones para deudores, el presupuesto y la cuota de mantenimiento, entre otros tantos pendientes. También considera las obligaciones que tendrán los condóminos para garantizar el fondo de mantenimiento del inmueble, que se utilizará para sucesos extraordinarios.

El régimen de propiedad en condominio se forma cuando los departamentos o locales de un inmueble tienen un área independiente y también un área común. Cada propietario cuenta con derecho exclusivo del inmueble y de su departamento o local. Además, tiene derecho de copropiedad sobre los elementos y zonas comunes del inmueble necesarios para su uso.

condominios

Esta de Ley de Propiedad de Condominios asegura derechos y obligaciones para los condóminos:

Derechos

  • Deberán respetar las unidades de propiedad individual.
  • Participar, votar y decidir acciones en las asambleas generales de condóminos.
  • Disfrutar de las áreas y bienes de uso común del condominio, sin afectar el derecho de los demás.
  • Poder ser electo como administrador, así como percibir una retribución por el puesto.
  • Solicitar al administrador, la información sobre los fondos de mantenimiento, administración y de reserva.
  • Acudir ante las autoridades competentes y denunciar violaciones al Reglamento Interno del condominio.
  • Denunciar hechos de agravios a su propiedad o a las áreas comunes del condominio.
  • Cada propietario podrá realizar las obras y reparaciones que desee en el interior de su unidad, sin dañar a la propiedad de los demás condóminos, ni a las áreas comunes.

Obligaciones

  • Pagar una cuota de mantenimiento que será utilizada para el pago de servicios, reparaciones y la conservación de las áreas comunes.
  • Pagar las penalizaciones por el retraso en el abono de la cuota mantenimiento. Este monto se acuerda y debe estar en el Reglamento del Condominio.
  • Participar en las asambleas. Por lo menos el 20% de los condóminos debe acudir a las asambleas generales.
  • Hacerse cargo de las reparaciones de la propiedad individual, si los daños afectan a terceros.
  • Utilizar de forma adecuada y cuidar las instalaciones y áreas que sean de uso común.
  • Respetar las normativas sobre usos y costumbres acordadas por todos los propietarios e incluidas en el Reglamento.