eventos coworking

El Espacio de Trabajo Compartido vs Colaborativo

Contenido

A medida que el panorama laboral sigue evolucionando, frecuentemente hay confusión sobre lo que constituye un espacio de trabajo compartido y un espacio de trabajo colaborativo. ¿Es un lugar donde varias personas trabajan al mismo tiempo? ¿O es un área donde muchos empleados trabajan en diferentes momentos? ¿Y qué pasa con un lugar donde empleados de diferentes empresas trabajan codo a codo? ¿Qué es un espacio de trabajo compartido?

Espacio de trabajo compartido vs. Espacio de trabajo colaborativo

La mayor confusión sobre el espacio de trabajo compartido es que es compartido por muchas personas al mismo tiempo. Esto es en realidad lo que se conoce como “espacio colaborativo”. Comprender la diferencia significa entender los calificativos: espacio de trabajo compartido vs. espacio de trabajo colaborativo.

Un espacio de trabajo colaborativo es utilizado por muchas personas en diferentes momentos. El lugar de trabajo es estático; los ocupantes son dinámicos. Muchas personas utilizan un espacio de trabajo colaborativo al mismo tiempo con el propósito de trabajar juntas.

Un espacio de trabajo compartido implica un ocupante individual utilizando el espacio por un tiempo limitado. Cuando se van, ese espacio de trabajo será ocupado por otra persona en lugar de permanecer inactivo.

Coworking, espacios de trabajo y oficinas compartidas

El auge del coworking ha creado confusión entre los significados de coworking, espacios de trabajo compartidos y oficinas compartidas. Mientras que coworking y espacios de trabajo compartidos se pueden usar prácticamente de manera intercambiable, ambos son diferentes de las oficinas compartidas.

Los espacios de trabajo compartidos (espacios de coworking) son estaciones de trabajo rentadas por empleados remotos, freelancers, trabajadores independientes, consultores y cualquier persona que no tenga una oficina central, un espacio para una persona. El espacio de oficina compartido es un lugar de trabajo mucho más grande rentado para muchas personas de manera similar. Donde un freelancer puede rentar un espacio de coworking, una startup puede rentar periódicamente un espacio de oficina compartido para reunir a todo su equipo.

Los benefícios de cada tipo de espacio

  • Espacio de trabajo colaborativo: Sigues manteniendo el espacio in-house, lo que te permite usarlo de la mejor manera que se adapte a las necesidades actuales de tu empresa. Utiliza espacios de trabajo colaborativos para llevar a cabo un gran proyecto, intercambiar ideas, reunirte con clientes importantes, impartir un seminario o cualquier otra tarea que involucre a varias personas en el mismo espacio.
  • Espacio de trabajo compartido: Los empleados sin un escritorio permanente tienen acceso a un espacio individual donde pueden trabajar de manera continua o según sea necesario. Obtienen la libertad de usar el espacio a su manera, mientras que las empresas se liberan de costosos arrendamientos comerciales.
  • Espacio de oficina compartido: Las startups y las empresas ágiles sin la necesidad de un espacio de oficina permanente pueden mantener bajos los costos operativos, al tiempo que utilizan un entorno de trabajo tradicional. También obtienen acceso a recursos de oficina y un entorno profesional útil para reunirse con clientes o colaborar en grandes iniciativas. Este modelo tiene una escala incorporada.

Los espacios de trabajo colaborativos benefician a las empresas que tengan sus propios inmuebles, lo que maximiza las oportunidades de utilización del espacio. Espacios de trabajo compartidos benefician a las personas al brindarles flexibilidad. Los espacios de oficina compartidos benefician a grupos que se encuentran en algún lugar entre una empresa establecida y freelancers.