maintenance

Mantenimiento Preventivo vs Correctivo. Ventajas y Desventajas

Contenido

El objetivo principal de cualquier organización debe ser la optimización y el control de todos los procesos de mantenimiento. Esto, para prevenir y mejorar los niveles de producción de los activos y la maquinaria, así como la seguridad de todas las infraestructuras. Conoce más sobre el mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo y sus ventajas y desventajas.

Hoy en día, un número creciente de empresas está adoptando una estrategia de mantenimiento preventivo. Todas las averías y el mal funcionamiento generan una caída en la productividad de la organización, así como un aumento de los costes de mantenimiento. Aunque no es posible evitar por completo los imprevistos, hay que tener en cuenta que, sea cual sea el tamaño de la empresa, fraccionamiento, edificio o condominio, la creación de planes de mantenimiento preventivo es una forma de evitar en lo posible las paradas de los equipos.

Mantenimiento Preventivo

El mantenimiento preventivo evita que se produzcan fallos en los activos y equipos. Esta estrategia de mantenimiento se lleva a cabo de forma periódica, lo que significa que se inspeccionan los equipos aunque no haya signos de fallo. De este modo, se evita en lo posible cualquier fallo de los equipos para garantizar el buen funcionamiento y la seguridad de los activos.

Además, el mantenimiento preventivo garantiza la fiabilidad de los equipos, ya que todas las operaciones se realizan a intervalos predefinidos y no afectan al rendimiento de la empresa.

Mantenimiento Correctivo

El mantenimiento correctivo es un conjunto de tareas técnicas destinadas a reparar los fallos de los equipos, ya que es necesario arreglarlos o incluso sustituirlos. Este tipo de mantenimiento se utiliza para corregir errores en los equipos que necesitan ser revisados para restablecer su funcionamiento inicial.

Estas prácticas de mantenimiento no requieren un plan de mantenimiento y, por lo tanto, las posibilidades de no tener suficientes piezas de repuesto en stock son muy altas. Además, también puede ocurrir que no haya ningún técnico de mantenimiento disponible para resolver el problema de inmediato, ya que las averías no están previstas.

Aunque a veces es inevitable, el mantenimiento correctivo acaba teniendo un mayor impacto financiero, ya que suele implicar un largo tiempo de inactividad del equipo. Además, una parte importante de estas averías puede evitarse si se aplican planes de mantenimiento preventivo.

Correctivo vs Preventivo: Ventajas y Desventajas

La principal diferencia entre estos dos tipos de mantenimiento es el tiempo de servicio del equipo o instalación. En el tipo de mantenimiento correctivo, la operación se realiza sólo cuando hay una avería o mal funcionamiento, y en cambio, en el preventivo, como su nombre indica, el equipo tiene planes de mantenimiento para evitar/prevenir las averías más complicadas.

Ventajas

Las principales ventajas de una estrategia de mantenimiento preventivo, especialmente en comparación con el mantenimiento correctivo, son:

  • Menor riesgo. Dado que los equipos y el edificio se revisan con regularidad, corren menos riesgo de averiarse sin previo aviso. Por lo tanto, se crea un entorno de trabajo más seguro para los empleados.
  • Sigue un plan. – Siguiendo un calendario, se puede tener un presupuesto de mantenimiento en el edificio. Además, se podrá hacer un seguimiento de todos sus equipos y señalar los momentos en los que tendrá que sustituirlos.
  • Mayor vida útil de los equipos/edificios. Cuando los equipos se revisan y mantienen, se mantienen en su mejor forma, por lo que se prolonga su vida útil.
  • Ahorro de dinero. Con el tiempo, se gasta menos dinero porque no es necesario reemplazar tanto el equipo, así como hacer frente a las averías de última hora. El propósito del mantenimiento preventivo es prevenir los problemas antes de que sucedan.
  • Menor gasto de energía. En general, cuando los equipos no se mantienen en las mejores condiciones posibles, consumen más energía, lo que aumenta la factura de los servicios públicos. Con un mantenimiento adecuado, los equipos ahorrarán energía y dinero.
  • Menos interrupciones. Con revisiones regulares, se evitan las sorpresas cuando algo va mal. Podrás planear una solución rápida porque sabrás lo que hay que hacer.

Desventajas

  • Mayor gasto al inicio. Al comenzar un plan de mantenimiento preventivo, costará más mantener regularmente el equipo y el edificio, que si se esperara a que las cosas simplemente se estropearan.
  • Exceso de mantenimiento. Al existir un plan regular, a veces no es necesario revisar los elementos con la frecuencia prevista. Si este es el caso, se puede cambiar el plan de mantenimiento para revisar el equipo o las áreas específicas con menos frecuencia, sin dejar de mantener un programa.
  • Más trabajadores. El mantenimiento preventivo requiere más trabajadores porque las revisiones periódicas son imprescindibles. En comparación con el mantenimiento reactivo, simplemente hay que llamar a alguien para que lo arregle una vez. En cambio, este método requiere que los trabajadores estén en el lugar y realicen trabajos diarios.