administración de oficina y ambiente laboral

Modelo de Trabajo Híbrido: qué es y cómo aplicarlo en tu empresa

Contenido

No hay una forma exacta que permita saber qué esquema laboral será el más adecuado para cada organización. La construcción de un modelo de trabajo híbrido es un proceso que podrá tardar algo de tiempo y se requerirá de una escucha activa y una cultura de prueba y error en la empres.

El trabajo híbrido es el próximo gran experimento que tendrá el mercado laboral e implica nuevos desafíos para las organizaciones, además de poner a prueba paradigmas sobre la gestión del capital humano que han estado presentes durante décadas en las empresas.

Este esquema de trabajo es un cambio drástico del modelo laboral tradicional. En este post, exploraremos qué es un modelo de trabajo híbrido y cómo puedes hacer la transición a uno sin problemas.

¿Qué es un modelo laboral híbrido?

El trabajo híbrido tiene muchas variantes. Algunas empresas pueden permitir a cada empleado la flexibilidad de trabajar en el local de trabajo y a distancia parte de la semana. Otras empresas pueden tener empleados que trabajen a tiempo completo a distancia o a tiempo completo en la oficina. Y otras pueden permitir una combinación de ambos.

workplace management y gestión laboral

¿Por qué los empleados lo prefieren?

Trabajan cómo y cuándo son más productivos

En un modelo de trabajo de oficina, se espera que las personas estén entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde todos los días hábiles. En un modelo de trabajo híbrido, los empleados tienen más flexibilidad para trabajar cuando son más productivos. Por ejemplo, algunas personas trabajan mejor por la mañana temprano, mientras que otras lo hacen mejor por la tarde. También pueden optar por trabajar con compañeros de equipo en oficina o por hacer el trabajo solitario desde una ubicación remota.

Mejor equilibro entre vida personal y laboral

Un estudio reciente de Slack reveló que la flexibilidad es una razón clave por la que los empleados se sienten atraídos por el modelo de trabajo híbrido. Encontrar el equilibrio es más fácil en un acuerdo de trabajo flexible. Cuando los empleados tienen más control sobre sus horarios de trabajo, pueden liberar tiempo para ocuparse de las cosas que surgen en su vida personal, ya sea hacer un recado, recoger a los niños de la guardería o estar en casa para una entrega.

Ahorro de gastos

En una configuración de trabajo híbrida, hay menos personas in situ en un momento dado. Para algunas empresas, esto puede significar que no necesitan mantener todas las costosas rentas inmobiliarias. Como mínimo, ayudará a calcular la cantidad de espacio de oficina que se necesita. Si se replantea la estrategia de esquema laboral, se pueden reducir los costos inmobiliarios en un 30%. La empresa podría reinvertir el ahorro en opciones de trabajo para los empleados, como oficinas satélite y espacios de co-working más pequeños.

Contratar talento global

En un modelo laboral híbrido, la empresa puede contratar talento de todo el mundo. Tener acceso a una reserva de talento más amplia significa que puede contratar a personas con habilidades especializadas. Esto puede dar a la organización una ventaja competitiva, ayudar a entrar en nuevos mercados y garantizar la productividad en todo momento.

lobbyfix

Implementar un modelo laboral híbrido en una empresa

Para adoptar un modelo de trabajo híbrido, se necesitan las personas, los procesos y la tecnología adecuados. Veamos algunos aspectos que se debe tener en cuenta al pasar a un modelo de trabajo híbrido.

Consulta a los empleados

Para crear un modelo híbrido que funcione en una empresa, hay que hablar con los trabajadores para conocer sus necesidades. Al involucrar a los empleados, se puede crear un modelo laboral que mantenga al personal motivado para hacer su mejor trabajo.

Para ello, se puede enviar una encuesta para ayudar a medir la opinión de los empleados sobre el trabajo híbrido. Asegúrate de hacer preguntas sobre la configuración de trabajo en la que prosperarían más e incluye ejemplos.

Una vez que se analicen los resultados de la encuesta, se comprenderá la demanda por un esquema híbrido en la organización. También se debería ver qué modalidades de trabajo flexible atraen más a los empleados y empezar a adaptar su modelo de trabajo en consecuencia (1 día remoto, 4 presencial o 3 remoto y 2 presenciales, etc).

Ten claro el perfil de empleado que necesitas para tu empresa

Los equipos de trabajo están haciendo más malabares que antes de la pandemia. Tienen que construir una experiencia que ayude a sus empleados a prosperar. También se enfrentan al reto de hacer que el trabajo en oficina resulte atractivo para los empleados que se han acostumbrado a trabajar desde casa. Por si fuera poco, tienen que crear un entorno de trabajo lo suficientemente flexible como para satisfacer todo tipo de necesidades del personal.

Así que debes tener claro cuál es el perfil de los empleados de tu empresa y adecuar el esquema laboral a sus necesidades. Probablemente, para futuras contrataciones, querrás que los nuevos integrantes cumplan con el mismo perfil.

Cuenta con la infraestructura adecuada

En el mejor de los casos, el trabajo híbrido tenderá un puente entre los entornos remoto y presencial para que los empleados puedan trabajar juntos con facilidad. Tendrás que invertir en tecnologías que lo permitan, como herramientas de comunicación y equipos de videoconferencia in situ. Decide si necesitas nuevas herramientas o si puedes aprovechar las existentes de nuevas formas.

Establece las mejores prácticas de comunicación en toda la empresa y anima a los jefes de equipo a establecer expectativas claras con sus empleados. Por ejemplo, puedes adoptar un estilo de comunicación asíncrono para acomodar a los empleados que trabajan en zonas horarias diferentes.

Crea horarios de oficina para gestionar el tráfico en el lugar de trabajo y proporcionar flexibilidad a los empleados. Hay varias formas de enfocar esto. Por ejemplo, puedes decidir que los empleados trabajen in situ en determinados días o semanas. O bien, puede permitir una programación personalizada en la que los gerentes establezcan los horarios de su equipo.

Crea una buena experiencia y cultura laboral

No dejes que se pierda la experiencia en el lugar de trabajo. Aunque tus empleados no acudan a la oficina todos los días, es importante asegurarse de que no pierdan el interés por acudir en alguna ocasión. Esto es aún más importante en un modelo de trabajo híbrido, en el que no siempre es posible pasarse por la mesa de alguien o tener una charla en el comedor. Invierte en oportunidades que le interesen a tus empleados.

Considera cómo puedes crear experiencias para el esquema laboral híbrido en torno a los valores fundamentales de la empresa. Por ejemplo, si la organización valora el trabajo en equipo, podría organizar una actividad virtual de team building.

Pregunta por feedback

A medida que se trabaje en la implementación de un entorno de trabajo híbrido que sea ideal para la empresa, recuerda solicitar las opiniones de los empleados. Asegúrate de proporcionar más de una forma para que los empleados compartan sus opiniones. Por ejemplo, puedes tener un canal de Slack “siempre activo” dedicado a las opiniones de los empleados. Además, puedes enviar encuestas trimestrales.

El modelo híbrido solía verse como un estilo de trabajo alternativo. Pero a medida que más empleados demanden flexibilidad, será más común. Las empresas deben satisfacer las necesidades de su plantilla o arriesgarse a perder talento en favor de los empleadores que sí lo hacen.