control de accesos para eventos

Seguridad en las Empresas: 5 prácticas a aplicar – Seguridad Corporativa

Contenido

La salud y la seguridad corporativa o en el lugar de trabajo es un tema importante que no puede pasarse por alto. Aunque las empresas suelen centrarse en mejorar la productividad, la salud y la seguridad en las empresas deben ser siempre lo primero. Además de la seguridad en las empresas industriales, la seguridad en corporativos y oficinas también es relevante. En este artículo, exploraremos algunos consejos esenciales para mantener un entorno de oficina seguro y saludable, de modo que puedas garantizar el bienestar de tu equipo.

registro de visitas lobbyfix whatsapp

La seguridad es una prioridad máxima en cualquier operación profesional, y es esencial asegurarse de que se toman todas las medidas apropiadas para mantener la seguridad de la empresa. Esta guía ofrece una visión general de las mejores prácticas de seguridad necesarias, incluidas directrices sobre la conducta de los empleados, procedimientos para responder a emergencias y estrategias para aumentar los niveles generales de seguridad.

¿Qué es la seguridad en las empresas?

La seguridad en las empresas o seguridad corporativa es el conjunto de medidas técnicas, psicológicas, médicas y educacionales que se utilizan para prevenir accidentes en el espacio de trabajo evitando condiciones inseguras en el ambiente e instruyendo a los profesionales para recurrir a prácticas preventivas.

Comprender las normativas sobre salud y seguridad en el lugar de trabajo.

Como empresa, es responsable de garantizar que el lugar de trabajo sea seguro y cumpla toda la normativa pertinente en materia de salud y seguridad. Puede parecer una tarea de enormes proporciones, pero si se toman algunas medidas sencillas y se está al día de la normativa más reciente, se puede crear un entorno de trabajo seguro y saludable para los empleados.

He aquí algunos consejos para comprender y cumplir la normativa de salud y seguridad en el lugar de trabajo:

Conocer las leyes y reglamentos pertinentes.

El primer paso para cumplir la normativa es saber qué leyes y reglamentos se aplican al lugar de trabajo. En México, la Ley Federal del Trabajo establece normas de seguridad en el lugar de trabajo que todos los empresarios deben cumplir. Averigua cuáles son estas normas para asegurarte de que tu lugar de trabajo las cumple.

Cómo elaborar un plan de seguridad e higiene en la empresa

Realiza una evaluación de riesgos.

Una vez que sepas qué leyes y reglamentos se aplican a tu lugar de trabajo, dedica algún tiempo a evaluar los riesgos presentes en tu entorno laboral concreto. Al realizar la evaluación, ten en cuenta tanto los riesgos físicos como los psicológicos. Los riesgos físicos pueden ser, por ejemplo, la exposición a materiales peligrosos o el trabajo en condiciones inseguras; los riesgos psicológicos pueden ser, por ejemplo, el estrés laboral o el acoso. Identificar los riesgos presentes en tu lugar de trabajo te ayudará a desarrollar políticas y procedimientos adecuados para mitigarlos.

Desarrollar políticas y procedimientos para abordar los riesgos identificados.

Tras realizar una evaluación de riesgos, elabora políticas y procedimientos diseñados para abordar los riesgos que hayas identificado. Por ejemplo, proporcionando equipos de protección individual.

Seguridad Corporativa – 5 Prácticas a Aplicar.

La seguridad en las sempresas es una prioridad máxima para los corporativos o cualquier operación. Asegúrate de que tu empresa cumple estas 5 buenas prácticas de seguridad.

Entrenar a los empleados en protocolos de seguridad.

Formar periódicamente a los empleados sobre los protocolos de seguridad es una buena práctica fundamental. Los trabajadores deben estar al día de las últimas normas y tendencias del sector, así como informados de cualquier cambio de política o procedimiento que pueda afectar a los niveles de seguridad. No solo la seguridad se resume al espacio físico del corporativo, pero también a la información. Es importante impartir formación sobre las formas adecuadas de manejar la información confidencial, como contraseñas seguras, técnicas de encriptación y concienciación sobre seguridad digital.

Implementar controles de acceso – Físicos y Digitales.

Para garantizar la transferencia segura de datos confidenciales y protegerse contra el personal no autorizado, la seguridad en las empresas debe contemplar mecanismos de control de acceso. Los sistemas de control de acceso permiten controlar el acceso físico y virtual a sus instalaciones, permitiendo al mismo tiempo que sólo determinados usuarios accedan a determinadas áreas o datos. Esto puede lograrse mediante una combinación de dispositivos de seguridad física, como pasarelas, escáneres biométricos, tecnología de reconocimiento facial y soluciones de gestión de identidad digital.

Conoce cómo LobbyFix te puede ayudar en el control de accesos.

Aplicar barreras físicas y vigilancia.

Como parte del sistema de seguridad de una instalación corporativa, pueden utilizarse barreras físicas para impedir la entrada no autorizada a zonas específicas del edificio. Las barreras físicas pueden incluir vallas, puertas con cerradura y muros altos, así como sistemas de vigilancia electrónica como cámaras de CCTV y detectores de movimiento. También el establecimiento de procedimientos de registro de visitantes en todas las entradas proporcionará una importante rendición de cuentas al equipo de gestión de las instalaciones.

Conectividad de red segura y compartición de datos.

En cualquier industria a gran escala, el intercambio de datos es fundamental para la eficacia de las operaciones. Para mantener una conectividad de red segura y fiable, es importante restringir el acceso a determinados sistemas y áreas siempre que sea posible. Hay que asegurarse de que todas las estaciones de trabajo compartidas, dispositivos remotos y otras cuentas digitales dispongan de protocolos de autenticación seguros, como la autenticación multifactor, para limitar la posibilidad de accesos no autorizados. Adicionalmente, considera implementar medidas que requieran actualizaciones regulares del sistema o chequeos de mantenimiento para asegurar que todos los dispositivos conectados permanezcan a salvo de agentes maliciosos.

Establecer procedimientos de respuesta a incidentes y planes de respaldo.

Establecer procedimientos de respuesta a incidentes y planes de respaldo es imprescindible cuando se trata de seguridad industrial. Hay que asegurarse de que todos los miembros del personal sepan con quién ponerse en contacto en caso de emergencia y cómo reaccionar adecuadamente. Igualmente, crea planes completos de copias de seguridad que cubran qué información debe guardarse y archivarse, dónde se almacenarán estos datos y cómo se puede acceder a ellos en caso de fallo o violación del sistema. Por último, establece protocolos claros para responder a los incidentes, que incluyan quién tiene autoridad para actuar y cómo se comunicarán las vulnerabilidades al personal necesario.