workplace management y gestión laboral

Seguridad e Higiene en las empresas: Qué es y cómo elaborar un Plan

Contenido

La seguridad e higiene en las empresas es un tema muy importante ya que asegura las habilidades y aptitudes de los trabajadores al mantener en correcto estado las condiciones físicas y psicológicas de estos. Conoce más sobre la importancia que tiene la seguridad e higiene en el trabajo dentro de las pequeñas y grandes empresas.

El campo de la seguridad e higiene en el trabajo se ocupa de capacitar profesionales, para ayudar a las empresas e industrias, a identificar diferentes factores que puedan afectar la seguridad e higiene en las distintas actividades laborales.

Este conjunto de medidas para la seguridad e higiene en el trabajo, facilitará la prevención ante cualquier emergencia que pueda surgir, ayudando a obtener también una mejor producción, con óptima calidad. 

¿Qué es la higiene en el trabajo?

La higiene en el trabajo consiste en el conjunto de reglas y procedimientos que buscan asegurar la integridad física y psicológica de los empleados evitando riesgos de salud asociados al ambiente físico en que se encuentran y las tareas que les corresponden. Busca diagnosticar y prevenir enfermedades laborales en los puestos de trabajo evitando así, en la medida de lo posible, que estas sucedan.

¿Qué es la seguridad en el trabajo?

La seguridad en el trabajo es el conjunto de medidas técnicas, psicológicas, médicas y educacionales que se utilizan para prevenir accidentes en el espacio de trabajo evitando condiciones inseguras en el ambiente e instruyendo a los profesionales para recurrir a prácticas preventivas.

calidad en las empresas

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo

Las empresas deben cumplir con las reglas propias de la seguridad e higiene que están relacionadas con ciertos aspectos edilicios como la ventilación, la humedad, la temperatura, los ruidos y demás. Al cumplir todas estas reglas, la empresa le garantiza a su personal un entorno de trabajo más salubre sin contaminantes químicos, físicos o biológicos.

Considerando esto, la Ley Federal del Trabajo hace las siguientes menciones:

Artículo 473.- Riesgos de trabajos son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

Artículo 474.- Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, la muerte o la desaparición derivada de un acto delincuencial, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquél.

Artículo 475.– Enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios”.

Conoce cómo LobbyFix puede mejorar tu empresa

Una buena primera impresión se genera desde la entrada. Mejora tu proceso de registro y gestión de visitas.

Elaborar un plan de seguridad e higiene en la empresa

Uno de los principales principios de ambos aspectos es la prevención, por lo que es necesario transmitir los procedimientos y normas a todos los implicados. Para ello es necesario anteriormente desarrollar un plan de seguridad e higiene con normas e implantarlas. Este plan debe tener cuenta las características de las empresas y crear estrategias específicas para ellas.

Elementos a considerar

  • Compromiso de todos: Toda la empresa debe estar comprometida con la prevención de accidentes y enfermedades laborales y la promoción de la salud y la seguridad, no solamente de sus trabajadores, sino de cualquier persona que visite o transite las instalaciones
  • Asignación de responsabilidades. Determina las tareas y responsabilidades de cada integrante de la supervisión y control en el seguimiento y cumplimiento del plan. ¿Quién va a quedar responsable de liderar el programa y motivar a los empleados?
  • Equipamiento e instalaciones. Su diseño y mantenimiento deben permitir llevar adelante las tareas en forma segura y confiable.
  • Medio ambiente de trabajo. Se deben identificar todos los factores de riesgo, subsanar los que se puedan y gestionar la seguridad respecto de los que no.
  • Cuidados médicos. La empresa debe contar con un servicio de asistencia médica básica.

Fases para elaborar un plan

  1. Definir responsables. Antes de elaborar el plan, hay que definir quiénes serán los responsables. Además, se debe contar con el compromiso por parte del nivel jerárquico más alto de la organización.
  2. Diagnóstico, identificación y evaluación de riesgos. La empresa debe realizar un diagnóstico de seguridad e higiene en la empresa, para conocer la situación actual e identificar los riesgos físicos y psicológicos a los que están expuestos los trabajadores en las diferentes áreas. Esto también se complementa con una matriz de riesgos.
  3. Definición de las actividades preventivas y de mitigación. De acuerdo a la matriz de riesgos, en esta etapa ya se sabe cuáles son los riesgos prevenibles y no prevenibles y la gravedad en caso de materializarse. Por lo tanto, se deben definir y presupuestar  las actividades preventivas. Además, hay que implementar manuales de procedimientos y normas de trabajo seguro.
  4. Comunicar los cambios. En esta etapa se definen las responsabilidades y se establecen las funciones y responsabilidades de todos los niveles jerárquicos y las vías de comunicación.
  5. Definición de objetivos y metas. Son las tareas concretas a desarrollar, para promover una mayor seguridad e higiene en las empresas, en el marco del proceso de mejora continua.
  6. Formación e información. Una etapa importante del plan es el establecimiento de acciones de formación para el personal, a fin de que se convierta en promotor de la seguridad e higiene en el trabajo.