touchless tecnologia

Sin contacto: 5 tipos de tecnología touchless

Contenido

Hasta hace poco, muchas personas no se lo pensaban dos veces antes de tocar las manillas de las puertas, los botones del elevador o los pases de registro al entrar al trabajo. Pero ahora, las superficies comunes son un tema candente, ya que la preocupación por la salud y la seguridad va en aumento. Los responsables de espacios de trabajo recurren a la tecnología sin contacto para resolver estos problemas. Ejemplos de aplicación de tecnologías touchless.

Algunos están mejorando la gestión de las visitas creando un proceso de registro de visitantes sin contacto. Otros están implementando el control de acceso por Bluetooth para crear una entrada sin fricción para los empleados. Sea cual sea el caso, una cosa es cierta. La tecnología sin contacto está a punto de convertirse en la norma en el lugar de trabajo. Pero, ¿qué es la tecnología sin contacto o tecnologías touchless?

La tecnología sin contacto es cualquier cosa que pueda funcionar sin necesidad de tocar físicamente el dispositivo. A continuación, le presentamos cinco tipos de tecnología touchless (sin contacto) que puedes implementar y utilizar en tu local de trabajo.

Sin contacto: Tipos de tecnologías touchless

Reconocimiento de gestos

El reconocimiento de gestos es la forma más común de tecnología no táctil. Los usuarios pueden hacer gestos sencillos para controlar o interactuar con los dispositivos sin tocarlos. Agitar la mano para activar una puerta automática, por ejemplo, elimina la necesidad de tocar las manillas o un botón físico.

Detección sin contacto

La detección sin contacto puede detectar la presencia o el movimiento de una persona bajo un sensor. Al igual que el reconocimiento de gestos, la detección sin contacto se ha convertido en algo bastante habitual en nuestra vida cotidiana. Todos hemos pasado por una puerta automática en un supermercado, un hotel o un edificio comercial. 

Reconocimiento de voz

Los sistemas de reconocimiento de voz permiten a los usuarios interactuar con la tecnología simplemente hablándole. Esto se ha popularizado especialmente en nuestros hogares. Podemos hacer peticiones, establecer recordatorios y realizar otras tareas sencillas hablando con Siri, Alexa o el asistente de voz de Google.

Reconocimiento facial

El reconocimiento facial lleva las cosas un paso más allá ya que no requiere un esfuerzo consciente por parte del usuario. La tecnología que puede reconocer a su equipo abre un mundo de posibilidades y automatización en el trabajo. Al igual que los celulares que pueden desbloquearse con un vistazo a su pantalla, imagina que una videoconferencia comienza cuando entras en una habitación.

Dispositivos personales

CoDi

Para que la tecnología sea completamente táctil, debe funcionar sin necesidad de contacto físico, como en los ejemplos anteriores. Pero la introducción de los celulares inteligentes y otros dispositivos personales ha hecho posible la tecnología casi sin contacto. Cualquier cosa que funcione a las órdenes de tu propio dispositivo personal te permite evitar tocar las superficies públicas.

Un ejemplo es LobbyFix, que lleva el registro digital sin contacto de visitas en cualquier espacio.