¿Qué es el trabajo híbrido y por qué los empleados lo quieren?

Contenido

En este post, exploraremos el valor del trabajo híbrido y los pasos que puedes dar para asegurarte de que tus empleados hacen la transición a un lugar de trabajo híbrido sin problemas. El trabajo híbrido en la oficina supone un gran cambio respecto al modelo de trabajo tradicional. Pero, ¿qué es exactamente el trabajo híbrido?

¿Qué es el trabajo híbrido?

El trabajo híbrido es un enfoque flexible que permite a los empleados dividir su tiempo entre el trabajo en la oficina y el trabajo desde casa. La flexibilidad del trabajo híbrido varía.

A continuación se presentan algunos tipos de políticas de trabajo híbrido que utilizan las empresas:

  • Trabajo híbrido a voluntad: Los empleados pueden elegir qué día(s) acudir a la oficina;
  • Híbrido de semana dividida: La empresa asigna días específicos para el trabajo presencial y remoto por equipo o función;
  • Híbrido con horario fijo: Los directivos eligen qué día(s) acude su equipo a la oficina;
  • Combinación híbrida: Una combinación de las tres opciones.

El objetivo principal de un lugar de trabajo híbrido es dar a los empleados flexibilidad en cuanto a cómo y dónde trabajar y ofrecer un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal. Los empleados deben sentirse capaces de alternar entre el hogar y la oficina sin problemas en un modelo de trabajo híbrido, sin que ello suponga un descenso de la productividad.

El valor del trabajo híbrido

Sabemos que los empleados valoran el trabajo híbrido. Una encuesta realizada con Wakefield Research muestra que casi la mitad de los empleados (47%) buscaría otro trabajo si su empresa no ofrece un modelo de trabajo flexible.

Así que no es de extrañar que los datos de la encuesta muestren que el 77% de las empresas ya han optado por el trabajo híbrido. Es más, el 56% de esas empresas permite a los empleados elegir cuándo y con qué frecuencia desean acudir a la oficina.

Entonces, ¿qué atrae a los empleados a un modelo de trabajo híbrido? Veamos algunas de las ventajas del trabajo híbrido para los empleados y sus empresas.

Trabaja cuando y como seas más productivo

En un modelo de trabajo de oficina, se espera que la gente esté presente entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde todos los días de trabajo. En un modelo de trabajo híbrido, los empleados tienen más flexibilidad para trabajar cuando y donde sean más productivos. Esto significa horarios y lugares flexibles. Por ejemplo, algunas personas trabajan mejor por la mañana temprano, mientras que otras lo hacen mejor por la tarde. También pueden elegir trabajar con compañeros de equipo in situ o hacer el trabajo de cabeza desde una ubicación remota.

Mejor equilibrio entre trabajo y vida privada

En la misma encuesta de enero de 2022, la mayoría de los empleados (63%) afirma que la flexibilidad les haría sentirse más capacitados. Según Slack, es una razón clave por la que los empleados se sienten atraídos por el modelo de trabajo híbrido.

Encontrar el equilibrio es más fácil en un acuerdo de trabajo flexible. Cuando los empleados tienen más control sobre sus horarios de trabajo, pueden liberar tiempo para ocuparse de las cosas que surgen en su vida personal, ya sea hacer un recado, recoger a los niños de la guardería o estar en casa para una entrega.

Contratar talento en todo el mundo

¿Quieres ampliar tu pool de talento? En un modelo de trabajo híbrido, tu empresa puede contratar talentos de todo el mundo. Tener acceso a una reserva de talento más amplia significa que puedes contratar a personas con habilidades especializadas. Esto puede dar a tu organización una ventaja competitiva, ayudarte a entrar en nuevos mercados y garantizar la productividad en todo momento.

Ahorrar en gastos inmobiliarios

En una configuración híbrida de trabajo desde casa, hay menos personas en el lugar de trabajo en un momento dado. Para algunas empresas, esto puede significar una reducción de sus gastos inmobiliarios. Como mínimo, el trabajo híbrido te ayudará a calcular cuánto espacio de oficina realmente necesitas.

Repensar la estrategia de tu lugar de trabajo puede ayudarte a reducir los costes inmobiliarios en un 30%. Esto te permite reinvertir esos ahorros en otros ámbitos, como ofrecer más opciones de trabajo a los empleados en forma de oficinas satélite y espacios de co-working más pequeños.