workplace management y gestión laboral

Normas que Empresas y Oficinas Deben Cumplir – Ley Federal del Trabajo

Contenido

Normas Legales que Empresas y Oficinas Deben Cumplir: Las empresas deben cumplir con las reglas propias de la seguridad e higiene que están relacionadas con ciertos aspectos como la ventilación, la humedad, la temperatura, los ruidos y demás. Al cumplir todas estas reglas, la empresa le garantiza a su personal un entorno de trabajo más salubre sin contaminantes químicos, físicos o biológicos. Conoce normas legales o marco legal que empresas y oficinas deben cumplir de acorde con la Ley Federal del Trabajo.

¿Qué es la Ley Federal del Trabajo?

La Ley Federal del Trabajo es una regulación legal para controlar y estipular límites dentro de lo laboral entre empleadores y empleados. Estos límites aplican para ambos, desde cuestiones vinculadas a salario y horas trabajadas hasta indemnizaciones y posibles reclamos que los trabajadores pudieran efectuar. En las condiciones de trabajo, aplican legislaciones sobre el lugar de trabajo, oficinas u otros locales de trabajo. 

Cualquier relación laboral debe estar enmarcada dentro de la Ley Federal del Trabajo. A su vez, es el lugar de consulta para las dos partes que componen la relación laboral. Tanto trabajadores como empleadores deben consultar la Ley Federal del Trabajo en caso de no conocer cómo desempeñarse cuando una de las dos partes no ha cumplido las obligaciones que la ley dispone.

Conoce 5 prácticas a aplicar - Seguridad en las Empresas

Normas legales de trabajo aplicables a tu empresa y oficinas

Las normas legales de trabajo son un conjunto de instrucciones a seguir en los entornos laborales. Estas permiten que los procesos se realicen de manera adecuada, ya que establecen las mejores prácticas dentro de las organizaciones.

Las normas oficiales mexicanas que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinan las condiciones mínimas necesarias para la prevención de riesgos de trabajo y se caracterizan por que se destinan a la atención de factores de riesgo, a los que pueden estar expuestos los trabajadores.

Como empleador o corporativo, local de oficinas o lugar de trabajo debes determinar estas normas en tu empresa a través del Reglamento Interno de Trabajo. Según la ley laboral mexicana este es el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en el establecimiento. 

Se trata de una de las normas legales de trabajo que debes cumplir en los siguientes casos:

  • Si tu empresa pertenece al sector comercial y cuentas con más de 5 colaboradores. 
  • En caso de tener una compañía industrial con una plantilla de más de 10 empleados.
  • Si tienes una empresa del sector agrícola que tenga un equipo de más de 20 trabajadores.

En cualquiera de estas situaciones debes crear un reglamento interno e incluir allí las normas de trabajo que te comprometes a cumplir como empleador y que deben respetar tus colaboradores dentro del establecimiento.

Se encuentran vigentes 41 normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo. Dichas normas se agrupan en cinco categorías: de seguridad, salud, organización, específicas y de producto. Su aplicación es obligatoria en todo el territorio nacional.

Puedes consultar las normas oficiales aplicables en tu negocio en este enlace.

Las primeras tres categorías (seguridad, salud y organización) se aplican de manera obligatoria en empresas, centros de trabajo y oficinas que desarrollan actividades de producción, comercialización, transporte y almacenamiento o prestación de servicios, en función de las características de las actividades que desarrollan y de las materias primas, productos y subproductos que se manejan, transportan, procesan o almacenan.

Para la cuarta categoría (específicas) se prevé su aplicación obligatoria en las empresas que pertenecen a los sectores o actividades específicas a que se refieren tales normas.

Finalmente, las de producto corresponde a las empresas que fabrican, comercializan o distribuyen equipos contra incendio y de protección personal.

Principales normas con las que tu empresa y oficinas deben cumplir

Conoce las principales normas legales qué debes considerar para el espacio de trabajo, oficinas o empresas que se deben cumplir.

Proporcionar a los trabajadores las herramientas de trabajo.

Según las normativas, los empleadores están obligados a facilitar al personal de la empresa los elementos necesarios para que puedan desempeñar sus funciones como herramientas, útiles y cualquier otro material.

Al hacer entrega de estos elementos tienes que asegurarte de que sean de buena calidad y estén en buen estado. Sobre todo porque esto ayudará a que tu equipo ejecute su labor de manera óptima, reduciendo los márgenes de error, aumentando su productividad y evitando accidentes laborales. También es vital tener en cuenta la necesidad de revisar estas herramientas y reemplazarlas en caso de encontrar algún tipo de problema o falla en su funcionamiento.

Generar un entorno seguro para los elementos de trabajo y pertenecientes del empleado.

Conforme a Ley Federal del Trabajo, los empleadores tienen que ofrecer un ambiente seguro a sus trabajadores. Esta seguridad no sólo se refiere al lugar para realizar el trabajo, sino también al local donde estas herramientas son guardadas cuando no se está prestando el servicio. Los trabajadores deben sentirse protegidos en este espacio de modo tal de que sus pertenencias personales queden resguardadas durante su jornada laboral.

registro de visitas lobbyfix whatsapp

Cómo LobbyFix te puede ayudar a generar un entorno seguro en tu empresa.

Tener lugar y asientos para todos.

La Ley Federal del Trabajo impone una norma tener un número suficiente de asientos para el talento. 

En la normativa hay algunas especificaciones a contemplar. Ya que están alcanzadas por estas norma solo las siguientes empresas:

  • Casas comerciales.
  • Oficinas.
  • Hoteles.
  • Restaurantes y otros centros de trabajo análogos. 

Sumado a los casos anteriores, la misma regla aplica para los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo.

Proporcionar capacitación y entrenamiento a los colaboradores.

Los empleadores y empresas están obligados a cumplir con la norma establecida en la Ley Federal del Trabajo, que se refiere a brindar capacitación y adiestramiento al talento. El propósito de esta regla es permitir a los colaboradores mejorar su nivel de vida, ganar competencia en el ámbito laboral y ser más productivos. Dicho entrenamiento laboral consiste en preparar tanto a las personas recién contratadas como los interesados para el puesto deseado.

Fijar visiblemente y difundir las normas de la Secretaria de Trabajo en las oficinas.

Para cumplir con las normas de trabajo que indica la ley laboral también tienes que transmitirlas a tu personal. Debes dar a conocer a tu equipo todas las disposiciones de los reglamentos y las Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo.

De igual forma, el texto completo del contrato laboral debe ser compartido con tu equipo. Además, es mandatorio informarles acerca de los riesgos que existen en su trabajo.

Implementar un protocolo para prevenir la discriminación.

La Ley Federal del Trabajo establece como una de las normas legales principales la implementación de  un protocolo para prevenir la discriminación en los centros de trabajo y empresas. 

Este se debe crear en conjunto con los trabajadores para preservar el derecho laboral a no ser discriminado por razones de: género, origen étnico o nacional, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil.

Además, este protocolo debe tener en cuenta los casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual en la empresa.